La formación de alumnos en el entorno empresarial
Resumen y paráfrasis de los textos que se adjuntan en los que se expone la necesidad de que la formación traspase los límites tradicionales del centro educativo y colonice los centros de trabajo, de manera que convivan dos espacios distintos pero complementarios de aprendizaje.
Según los últimos datos, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años en España se sitúa en el 30,6 por ciento. Esta cifra evidencia la necesidad de reconducir la formación para que sintonice más con la realidad de un mercado laboral.
La idea es que la formación traspase los límites tradicionales del centro educativo y colonice los centros de trabajo, de manera que convivan dos espacios distintos pero complementarios de aprendizaje.
De ello no solo se beneficiaría el alumnado, sino que las propias empresas podrían enriquecer su plantilla con mano de obra cualificada y adaptada al perfil concreto que necesitan.
En el documento Propuestas para la Educación del siglo XXI, elaborado por Multinacionales por marca España, se analiza en profundidad la situación de la Educación en nuestro país y las propuestas de esta asociación en relación con la necesaria reforma del sistema educativo. En concreto, sobre la formación dual proponen las siguientes medidas:
1) Promover la formación dual en la FP y en grados y másteres universitarios que combinen experiencia laboral con formación para el trabajador.
2) El impulso de la formación dual por su contenido práctico mejoraría la empleabilidad de los jóvenes y contribuiría a bajar nuestra elevada tasa de desempleo juvenil.
3) Definir un marco regulatorio común en todas las CCAA para facilitar la formación dual en grandes empresas, garantizando la aplicación de criterios de calidad en las empresas formadoras, flexibilidad en su aplicación, selección de los candidatos por parte de las empresas, salario del aprendiz, etc.
4) Facilitar la implantación de la formación dual en pequeñas y medianas empresas con medidas de apoyo (económicas, de asesoramiento, de flexibilidad, etc.) para aquellas que carezcan de la infraestructura y recursos necesarios para adoptarla (centros compartidos de formación).
5) La formación profesional debe ser reformada y promovida como una opción válida para que los jóvenes ingresen en el mercado laboral.
6) Ampliar la oferta educativa de formación profesional de grado medio, tanto en número de titulaciones por familia profesional como en número de plazas, para llegar a homologar su implantación a la de los países europeos de referencia.
7) Incrementar el papel del mundo empresarial en la ordenación de la formación profesional para adaptar la oferta formativa.
8) Agilizar el proceso de actualización del mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, de modo que constituyan una oferta real y acorde con las ofertas y necesidades de futuro del mercado del trabajo.
El hecho de que en este momento España carezca de una legislación que regule la Formación Dual en el ámbito de la Universidad dificulta y encarece la creación de este tipo de proyectos.
Las Multinacionales por Marca España ven necesario crear espacios de encuentro entre la universidad y la empresa donde el alumnado se forme para poder establecer de forma legal unos vínculos coherentes entre ambas partes. Asimismo, creen que la tradicional carga teórica de la universidad se sitúa en el polo opuesto de una formación profesional y estiman necesario que ambas se sincronicen, sabiendo de antemano que reintegrar y sincronizar el mundo laboral y el mundo formativo representa un reto tanto para la formulación de políticas públicas como para la Educación Superior o la propia industria.
Los empresarios auguran en este documento que si no se actúa así, seguiremos asistiendo a un desajuste entre las necesidades reales de cualificaciones y los programas académicos vigentes y, por extensión, a las mismas elevadas tasas de desempleo juvenil.
Fuentes del resumen y la paráfrasis:
Cámara de Comercio de Madrid: Formación de alumnos en el entorno empresarial (https://bit.ly/3izgsEc)
Madri+d: Formación dual en la universidad (https://bit.ly/3gOIL0Z)
Propuestas para la Educación del siglo XXI (https://bit.ly/31HXuo6)