María Guardiola es un genio. Segunda Parte: El Comité Extraordinario y Abierto
Por Javier Caso Iglesias, empleado público y analista político
Decíamos en el anterior artículo que María Guardiola es un genio, ha provocado un verdadero tsunami en el PSOE de Extremadura. A lo cual añadíamos que incluso a Vox, María Guardiola, le ha planteado un verdadero dilema; pues ahora los de Vox no quieren elecciones anticipadas viendo que las encuestas les pueden ser desfavorables y, en el mejor de los casos, perder un diputado de los 5 que tienen en la Asamblea de Extremadura en favor del PP.
Pues es evidente que desgaste electoral va a tener Vox en Extremadura, por su empecinamiento de poner difícil la puesta en marcha de un gobierno de cambio en la región; y va a ser enorme.
Como recoge en el día de hoy el diario La Razón: "María Guardiola insiste en que su pacto estaba hecho con los líderes regionales de Vox, en especial con el excabeza de lista por Badajoz, ya defenestrado, Víctor Sánchez del Real, pero se lo cargaron de un plumazo el «comandante en jefe» Jorge Buxadé y la dirección nacional de Vox, partido al que ella acusa de estar «bunkerizado» y extremado a la derecha radical".
De todo ello hablará María Guardiola en el "comité extraordinario" y "abierto" que se celebrará el próximo martes, a las 19.30 horas en el Hotel Mérida Medea Affiliated by Meliá y al que, según informa la prensa, "pueden acudir candidatos, apoderados, interventores y militantes, unas 300 personas aproximadamente"; y cuyo objetivo es aclarar qué ha sucedido y "calmar las aguas".
De ese "comité extraordinario" y "abierto" habría de salir un PP de Extremadura con varias cosas claras:
1.- El triunfo electoral en Extremadura el 28-M se debió fundamentalmente a las ganas, el empuje, la motivación, el esfuerzo y la capacidad de trabajo de María Guardiola y el éxito de Habla Extremadura. Con otro candidato, incluso llegar a sumar los diputados de la anterior legislatura de PP y Cs, era algo que ni se soñaba. Es más, si el Partido Popular hubiera estado a la altura de María Guardiola en este último año desde que fue elegida Presidenta del PP de Extremadura, se hubiera logrado una amplia mayoría absoluta. Resulta curioso que los que ahora internamente critican a María Guardiola les haya costado incluso ponerse a calentar y salir del banquillo hasta este momento. Y si no me creen pregunten a Michavila (GAD3).
2.- Quién en primer lugar sacó la lengua a paseo, desvelando el inicio de un proceso de negociación, fue Vox. Todos recordamos el mensaje de Ángel Pelayo Gordillo en la red social Twitter el pasado 9 de junio. No se puede culpar a María Guardiola de retransmitir en directo las negociaciones cuando ha sido Vox el iniciador de ese procedimiento metodológico.
3.- Vox no ha sido claro con sus pretensiones. Si quería poner difícil la investidura de María Guardiola lo tenían que haber dicho claramente desde el principio y haber evitado que se le hicieran propuestas que incluyeran puestos en la Mesa de la Asamblea de Extremadura. Si Vox no hubiera generado expectativas con lo que había sobre la mesa, pues el "pacto estaba hecho con los líderes regionales de Vox, en especial con el excabeza de lista por Badajoz, ya defenestrado, Víctor Sánchez del Real, pero se lo cargaron de un plumazo el «comandante en jefe» Jorge Buxadé y la dirección nacional de Vox", se podría haber negociado por separado Mesa de la Asamblea y Consejo de Gobierno. Llegando a un acuerdo en la primera y seguir negociando con más tiempo el segundo.
4.- Vista la situación actual la variable más razonable para ese "calmar las aguas" podría ser que María Guardiola traslade a Vox que desea, como Ayuso, un Consejo de Gobierno de personas con un perfil técnico y que no sean diputados de la Asamblea de Extremadura. Que Vox proponga a alguna mujer con ese perfil técnico para el Consejo de Gobierno y de esa forma compensan el overbooking (en su acepción de exceso) de diputados hombres en relación a mujeres que tiene esa formación política en la Asamblea de Extremadura, la «Piatiorka» de Vox. De esta forma, y como dice el poema, "así estarían sin estar, estando".
5.- Que mientras Vox decide esa forma de "estar sin estar, estando" como también la definiría, de seguir con nosotros y usando sus palabras, el intelectual Eduardo Galeano, tal vez pudiera ser interesante para evitar la repetición electoral que según las encuestas arrojaría unos resultados parecidos por bloques (eso sí con una Unidas Podemos desaparecida de la Asamblea de Extremadura y sus votos absorbidos por el PSOE y un Vox debilitado y con, a lo sumo, 4 diputados), podría ser un gobierno interino y en funciones del PSOE que dure lo que Vox tarde en recapacitar y apoyar a María Guardiola sin entrar en su gobierno de cambio; o "estar sin estar, estando", esto es, que proponga Vox a alguna mujer, con sobrada competencia constatada y con ese perfil técnico que demanda María Guardiola para el Consejo de Gobierno y, obviamente, que no sea diputada en la Asamblea de Extremadura. Pues como certeramente ha defendido María Guardiola, el Gobierno «sirve para gestionar y para solucionar los problemas de la gente», «no se puede utilizar las instituciones para ideologizar» como pretende hacer Vox.
Esta es también una idea a sugerir a ese think tank del PP de Extremadura que proponía crear hace ahora un año. Tal vez un think tank que se pudiera enmarcar dentro del espacio Habla Extremadura y así seguir promoviendo, de una forma permanente y también online, ese diálogo abierto por María Guardiola con la sociedad extremeña.