Ideas para conformar una alternativa que sea capaz de sacar del gobierno de Extremadura a un PSOE que lastra a la región y la sume en la pobreza. 2.- EMPLEO y JUVENTUD
2.- EMPLEO y JUVENTUD.
Impulsar decididamente la desburocratización de la Administración Publica regional. En especial en todo lo relativo a la cualificación y el empleo. Valorar más la Formación Experiencial y facilitar para ello, de forma decidida, la consecución de Certificados de Profesionalidad en Extremadura. Contamos con miles y miles de profesionales que, a pesar de no contar con vocación académica, se han formado de forma experiencial, desde muy jóvenes, a partir de la edad mínima legal para trabajar, en los centros de trabajo. Sus destrezas han sido adquiridas de forma experiencial. Sin embargo conseguir un Certificado de Profesionalidad que reconozca esos conocimientos adquiridos a través de muchos años de servicio prestados en empresas es difícil, y altamente burocrático, de lograr. Pues además de lo farragoso que resulta la burocracia para acceder a ello, por los miles de requisitos que se requieren; se insiste y demanda pasar por una formación académica para la cual se carece en muchas ocasiones de capacidad o interés por parte de las personas que pudieran estar interesadas en ello (que se acredite mediante un Certificado de Profesionalidad su valía como trabajador/a) y cuya cualificación se ha logrado de forma experiencial. El modelo que se propone para acercar los Certificados, las Cualificaciones y las Acreditaciones Profesionales a la población asalariada es similar a la que utiliza la Junta de Extremadura en sus procesos de Concurso de Traslados, esto es, que el proceso se realice de oficio y sin tener que pasar por ningún proceso de adquisición de conocimientos académicos paralelo; o sea, directamente. Valorando los años en los que se ha desempeñado un puesto de trabajo y aplicando una sencilla y simple tabla de equivalencia para calcular los denominados Requisitos de Experiencia que den lugar a la consecución de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, nivel 2 o nivel 3. De esta manera descubriríamos y pondríamos en valor el gran potencial de profesionales cualificados con que cuenta Extremadura y cuyos conocimientos han sido adquiridos en la práctica, con mucho sudor y esfuerzos, realizando una actividad productiva que ha añadido riqueza a la región y mantenido su economía. Si esto desde la administración regional se reconociera y acreditara, el orgullo laboral y la fuerza moral de nuestra población asalariada se vería incrementada, las empresas estarían más reconocidas y valoradas; y nuestra economía mejorada considerablemente. Pues las inyecciones de moral siempre vienen bien para elevar la satisfacción, el pundonor y la dignidad de las tareas y funciones productivas de nuestra economía.
Esta es una sugerencia que dejo a vuestro mejor criterio para implementarla y activarla.
Por Javier Caso Iglesias
Experimentador voluntario y potestativo en el ámbito del análisis, el asesoramiento y la consultoría política y electoral (https://bit.ly/33Lfi4b)